El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, anunció hoy que el expresidente Martín Vizcarraserá trasladado nuevamente al penal de Barbadillo, por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La declaración fue realizada ante la prensa, sin aceptar preguntas.
Santiváñez explicó que, aunque los cargos por los que se dictó prisión preventiva contra Vizcarra corresponden a su etapa como gobernador regional de Moquegua, su investidura como exmandatario amerita una reconsideración en el lugar de su reclusión. “El INPE está disponiendo, en el ámbito de sus atribuciones y de manera independiente, el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barbadillo. Está retornando el día de hoy”, afirmó.
El titular de Justicia indicó que la decisión se sustenta en una resolución emitida por el INPE, que modifica los criterios de clasificación penitenciaria de internos.

“Solicitamos muy respetuosamente al INPE que esta medida pudiera ser evaluada, considerando el honor que esta persona había tenido de ejercer el cargo de presidente de la República”, agregó Santiváñez.
Asimismo, precisó que el traslado se concretará en las próximas horas siempre que Martín Vizcarra y su defensa estén de acuerdo con el procedimiento administrativo y logístico correspondiente.
Cabe recordar que el exmandatario fue recluido inicialmente en el penal de Barbadillo a mediados de agosto, pero fue trasladado al penal Ancón II el pasado 22 de agosto tras una primera reclasificación penitenciaria. Hoy, dicha medida queda revertida bajo nuevos criterios.
El penal de Barbadillo es un establecimiento especial que alberga únicamente a expresidentes de la República. Actualmente, en este centro cumplen condena o prisión preventiva otros exmandatarios como Pedro Castillo, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.