En audiencia desarrollada a las 8:00 a.m. de este lunes, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cañete dictó una sentencia condenatoria de 8 años de pena privativa de libertad contra el exalcalde provincial Alexander Bazán Guzmán, tras hallarlo culpable del delito de peculado doloso.
Según el fallo judicial, Bazán Guzmán fue responsable de un desbalance financiero de aproximadamente medio millón de soles, vinculado a los gastos de la Semana de Cañete 2015. El proceso estuvo a cargo de los magistrados Edmundo Guillén, Rommel Flores y Marco Maurtua, integrantes del colegiado penal que investiga delitos de corrupción de funcionarios.
Durante el juicio oral también fueron procesados exregidores como Ciro Castillo, además de exfuncionarios municipales de la gestión investigada. Cabe resaltar que el sentenciado Bazán Guzmán hizo uso de su derecho a guardar silencio durante todo el proceso judicial.
Actualmente, Alexander Bazán ocupaba un cargo de confianza en el Gobierno Regional de Lima y su nombre había sido mencionado como posible candidato para las elecciones regionales y municipales de los próximos años.
Este fallo pone nuevamente en evidencia el uso indebido de recursos públicos en actividades oficiales y mantiene bajo escrutinio a exautoridades locales implicadas en delitos contra la administración pública.
