Desde la ciudad de Chiclayo, la presidenta Dina Boluarte anunció que el Ejecutivo solicitará al Congreso de la República la delegación de facultades para modificar artículos del Código Penal, al considerar que la norma actual “no ha favorecido la seguridad ciudadana, sino que ha impulsado el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional”.
“En unas semanas más, estaremos planteando ante el Congreso la delegación de facultades para poder corregir algunos artículos del Código Penal, aquel Código Penal que no ha favorecido la seguridad ciudadana, sino para incrementar más la delincuencia a nivel nacional”, declaró la mandataria.
El pronunciamiento se realizó durante la inauguración de la nueva comisaría sectorial La Despensa, donde Boluarte resaltó el esfuerzo de la Policía Nacional. La presidenta cuestionó que, pese a los operativos y más de nueve mil detenciones, muchos de los delincuentes detenidos vuelven a las calles. “¿De qué sirvió todo este trabajo esforzado de la policía si aquellos capturados están en libertad?”, se preguntó.
En su discurso, reafirmó el respaldo de su gobierno a la institución policial: “Esta comisaría es una muestra clara, real y tangible de que estamos con nuestra Policía Nacional, a la cual siempre defenderemos. Nada de discursos vacíos, con palabras sin obras. Tiene que quedar obra tangible”.

Boluarte también criticó a ciertos actores del sistema judicial que liberan a delincuentes, mientras se busca prolongar la prisión de policías que cumplieron con su deber. “Mientras algunos de ellos ya están en libertad, algunos otros abogados siguen queriendo prolongar la prisión de los policías que entregaron no solamente sus vidas, sino dejaron en abandono a sus familias. Vamos a seguir en esa línea, dando la fortaleza a nuestra Policía Nacional del Perú, a nuestras Fuerzas Armadas”.
La solicitud de facultades legislativas forma parte de la estrategia del Ejecutivo para responder con mayor firmeza a la delincuencia y reforzar el sistema de seguridad ciudadana, en medio de un creciente debate sobre la eficacia del actual Código Penal.