La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reabrió dos carriles de la avenida Paseo Colón (9 de Diciembre), entre el jirón Washington y la plaza Grau, tras más de un año de cierre debido a los trabajos de la estación Central de la Línea 2 del Metro. La medida permitirá mejorar la conectividad vial en el Cercado de Lima y optimizar los tiempos de viaje para miles de usuarios.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la reapertura incluye un carril exclusivo para los buses de la ruta 404 del corredor Morado y la activación de un nuevo paradero en la plaza Grau con dirección a San Juan de Lurigancho. También se reabren los paraderos Bolognesi y Chota, ubicados cerca de la plaza Bolognesi.
“El proyecto presenta un avance del 47 %. Hace dos meses se habilitaron 200 metros de la avenida Garcilaso de la Vega y hoy se abre este nuevo tramo de la avenida 9 de Diciembre. De forma progresiva, se irán liberando más vías”, precisó Alejandro Vicuña, subdirector de Fiscalización de la ATU.
La entidad estima que los usuarios que viajan entre San Juan de Lurigancho y Magdalena podrán ahorrar hasta 15 minutos de recorrido gracias a esta medida. El servicio del corredor Morado operará de lunes a sábado, de 5:00 a. m. a 11:00 p. m., y los domingos, de 5:00 a. m. a 10:00 p. m.
El tránsito de vehículos particulares y transporte público convencional continuará por la avenida 28 de Julio, mientras que la Policía Nacional y personal de la ATU brindarán apoyo para garantizar el orden en la zona.
